PRSD

Historia

El Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) nace hacia marzo del año 2005. Fue fundado por el Licenciado Hatuey De Camps Jiménez, tras su renuncia del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), del cual fue militante por muchos años.

Al salir del PRD y fundar el PRSD, el Licenciado De Camps se llevó consigo a algunos de los militantes históricos del Partido Revolucionario Dominicano, persiguiendo el ideal de la socialdemocracia, pero manteniéndose opuesto a la reelección presidencial.

Leer Más

El Partido Revolucionario Social Demócrata participó en las Elecciones Presidenciales, Congresuales y Municipales del domingo 15 de mayo de 2016 llevando a su líder el Lic. Hatuey de Camps como candidato presidencial. El PRSD obtuvo un total de 8, 264 votos válidos en el nivel presidencial para el 0.18%

El 26 de agosto de 2016, luego de una larga batalla contra el cáncer, el líder del PRSD fallece a la edad de los 69 años.

Quiénes somos

“Un partido político no son siglas, son sus hombres y mujeres, son sus acciones, su doctrina, sus principios y el cumplimiento fiel a los mismos.” -José Fco. Peña Gómez

Dicha renuncia se debió a la negativa del Licenciado De Camps a aceptar las posturas reeleccionistas de la cúpula del PRD, cuando el entonces presidente Hipólito Mejía (2000-2004) se postulaba para un nuevo período presidencial. La reelección nunca fue aprobada por el liderazgo histórico del PRD, incluyendo a su más notable líder, el Dr. José Francisco Peña Gómez.

Leer Más

El Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) es una organización política nacional organizada acorde con los principios de la socialdemocracia que introdujo en nuestra sociedad el Dr. José Francisco Peña Gómez.

Nuestro partido nace en marzo del 2005, fundado por el Licenciado Hatuey De Camps Jiménez, tras su renuncia del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

La reelección nunca fue aprobada por el liderazgo histórico del PRD, incluyendo al Dr. Peña Gómez. El licenciado De Camps se negó a aceptar las posturas reeleccionistas de la cúpula del PRD de aquel momento.

El PRSD tiene por propósito fundamental la unión de todos los dominicanos y dominicanas, residentes dentro y fuera del país, bajo la convicción de que los principios nos unen, y de que necesitamos establecer un auténtico estado de derecho democrático en nuestro país a través del cumplimiento fiel de nuestros compromisos.

Historia PRSD

Luis Miguel De Camps

Luis Miguel De Camps

Ha trabajado con clientes que incluyen instituciones financieras internacionales, promotores y operadores inmobiliarios, comerciales y residenciales, inversionistas en turismo y proveedores de bienes y servicios en el ámbito internacional.

El Lic. De Camps tiene una amplia experiencia en fusiones, adquisiciones y joint ventures; transacciones financieras nacionales e internacionales; y tiene amplia experiencia trabajando con abogados extranjeros en transacciones internacionales.

Leer Más

En una variedad de publicaciones, como periódicos y revistas especializadas de negocios, el Lic. De Camps es autor de artículos sobre derecho y economía, tanto desde el punto de vista de los negocios, como desde la perspectiva del impacto socioeconómico de las regulaciones. Ha sido profesor de Derecho de garantías en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y es el Presidente Ejecutivo de la Asociación Dominicana de Sociedades Fiduciarias (Asociación de Fiduciarias Dominicanas, Inc.).

El Sr. De Camps trabajó como abogado internacional en la ciudad de Nueva York hasta el 2005.

Además, como parte de su compromiso con el bienestar de su país, ha sido políticamente activo durante muchos años y actualmente es el presidente del Partido Político Socialdemócrata de la República Dominicana.

Carrera Profesional y Experiencia Laboral

Luis Miguel De Camps García inició su carrera profesional en Nueva York como abogado internacional en Fox Horan & Camerini LLP, (2003-2005), donde se especializó en estructuras corporativas, regulaciones financieras internacionales y de EE. UU., Planificación patrimonial, diseño e implementación de estructuras tributarias relacionadas. A las transacciones internacionales, normativa migratoria y asuntos de propiedad intelectual en general. Al regresar a la República Dominicana, fundó la Firma de Abogados De Camps, Vásquez y Valera, donde es co-líder del grupo de práctica de Negocios y Derecho Corporativo de la Firma. Ha trabajado con instituciones financieras internacionales, promotores y operadores de bienes raíces comerciales y residenciales, así como con clientes corporativos, en cuestiones generales relacionadas con operaciones de negocios en la República Dominicana, así como asuntos específicos como fusiones, adquisiciones y joint ventures; y transacciones financieras locales e internacionales.

Educación y Reconocimientos

Luis Miguel de Camps completó su licenciatura en derecho en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, (PUCMM – Santo Domingo) recibiendo un título de Licenciado en Derecho (J.D.) con honores académicos. También completó estudios de maestría en Georgetown University en Washington DC, Estados Unidos (LL.M., Master of Laws), con una especialización en Derecho Empresarial y estudios de postgrado en Harvard University, Massachusetts, Estados Unidos, con especialización en Negociación y Resolución de Conflictos.

Membresías y Posiciones Docentes

Miembro del Colegio de Abogados de la República Dominicana. Miembro de la Asociación Nacional de Jóvenes Emprendedores. Árbitro del Centro para la Resolución Alternativa de Controversias, Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo (2007 – presente) Profesor de Ley de Valores y Garantías, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) (2007 – presente). Profesor de Introducción al Derecho, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) (2006).

Publicaciones y Noticias

Luis Miguel De Camps García panelista sobre Fideicomiso en COLAFI

Hatuey de Camps

Hatuey de Camps Jiménez (Cotuí, 29 de junio de 1947 – Santo Domingo, 26 de agosto del 2016)​ fue un dirigente histórico de la política dominicana del siglo XX.

 

Nació el 29 de junio de 1947 en Cotuí (entonces en la provincia La Vega, actualmente en la provincia Sánchez Ramírez), Doctor en Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid (España). Graduado en Planificación Económica y Desarrollo, en el Instituto para el Desarrollo del Área Iberoamericana (ISDIBER).

Leer Más

Política

Con la llegada del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), se orienta a la actividad política. Era una de las figuras más emblemáticas del Partido Revolucionario Dominicano.

 

En abril del 1965, funda el Frente Revolucionario Estudiantil Nacionalista (FREN). Ingresa a la Universidad Autónoma de Santo Domingo, matriculado 1965-66, y allí combina sus estudios de Filosofía con la lucha estudiantil por un presupuesto universitario de Medio Millón de pesos mensuales. Llegó a ser el presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos, y siendo presidente de la Federación, leyó el panegírico en el velatorio del dirigente y compañero estudiantil Amín Abel Hasbún asesinado durante el docenio de Joaquín Balaguer.

 

Diputado al Congreso Nacional en 1978, ocupa las funciones de Director General de Radio Televisión Dominicana por mes y medio de modo honorífico. En 1979 fue designado presidente de la Cámara de Diputados, cargo que ocuparía hasta 1982. Durante su gestión se creó la Ley que obliga a los funcionarios realizar una declaración jurada de bienes.

 

En 1982 fue secretario (ministro) de la presidencia en el gobierno del Dr. Salvador Jorge Blanco. Fue el organizador de los funerales del Dr. José Francisco Peña Gómez, en las que el pueblo humilde le tributó la más multitudinaria muestra de amor, acompañándole hasta el camposanto, lugar en que se le dio el último adiós a su amigo de siempre y donde la dirigencia política nacional e internacional de todos los matices le rindió el más extraordinario tributo póstumo a líder alguno.

 

Salida del Partido Revolucionario Dominicano

Luego de intensas contradicciones con el entonces presidente de la República y compañero de partido, Hipólito Mejía, por su postura de no reelección, Hatuey en el 2003 – 2004 pidió a la población «votar hasta por el Diablo», pero no por Hipólito. Esto causó más rencillas entre ellos.

 

Fue Secretario General del Partido Revolucionario Dominicano y presidente del mismo hasta el año 2004. Después renuncia del PRD ya que la alta dirigencia, se había alejado de los ideales de su histórico líder, el Dr. Peña Gómez. A razón de esto, el Lic. De Camps formó el Partido Revolucionario Social Demócrata.

 

Impulsos como diputado

  • Creación del INFOTEP.
  • Creación de las provincias de Monte Plata y Monseñor Nouel.
  • Candidatura presidencial en 2016

 

De Camps participó en las elecciones generales de 2016 encabezando la boleta presidencial de su Partido Revolucionario Social Demócrata. Además, participó en el primer debate presidencial en la historia de la República Dominicana. Él fue el único candidato presidencial opositor que felicitó a Danilo Medina por su victoria en la elección.

 

Muerte y funeral de Estado

De Camps falleció en su residencia el 26 de agosto de 2016 tras una larga batalla contra el cáncer. El día siguiente sus restos fueron expuestos en el Congreso Nacional.

Hatuey De Camps
Jose Francisco Peña Gomez

José Francisco Peña Gómez

José Francisco Antonio Peña Gómez (6 de marzo de 1937 – 10 de mayo de 1998) fue un abogado y político dominicano, líder del Partido Revolucionario Dominicano, tras la renuncia de Juan Bosch en 1973.

Candidato tres veces a la presidencia de la República Dominicana (1990, 1994, 1996) y ex síndico de Santo Domingo (1982-1986).
Se le considera, junto con Joaquín Balaguer y Juan Bosch, como una de las figuras más prominentes de la política dominicana del siglo XX.

Leer Más

Primeros años y formación académica
Peña nació el 6 de marzo de 1937 en la ciudad de Mao, Valverde República Dominicana. Peña fue adoptado cuando sus padres se vieron obligados a huir a Haití, debido a la masacre llevada a cabo contra los haitianos en 1937 por el dictador Rafael Leónidas Trujillo.
La familia crió y educó a Peña como su propio hijo dándole su apellido, acción que se reflejó más tarde en su interés por los pobres. Como resultado de su crianza, Peña Gómez se basó en su voraz apetito intelectual para complementar una educación temprana.
En 1952, a los 15 años de edad se convirtió en instructor en programa de alfabetización para los niños pobres de su provincia natal y más tarde trabajó como profesor en las escuelas rurales.
En 1959, se trasladó a Santo Domingo, donde se matriculó en un curso de radiodifusión y demostró un talento tan natural que una estación de radio rápidamente lo contrató para anunciar los juegos de béisbol y otros eventos deportivos.
En 1961 realiza un curso de Ciencias Políticas en San José, Costa Rica; participando en ese mismo año en un curso de Educación Política en San Juan de Puerto Rico.
En 1962 continúa su capacitación en Ciencias Políticas, esta vez en las Universidades de Harvard y Michigan, en Estados Unidos.
En 1970 se graduó de Doctor en Ciencias Jurídicas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Y en ese mismo año obtiene el Doctorado en Derecho Constitucional y Ciencias Políticas en la Sorbona de París.

Guerra de abril y exilio
Desde 1961, Peña Gómez se convirtió en aliado de Juan Bosch, el entonces líder del Partido Revolucionario Dominicano.
Bosch ganó las elecciones presidenciales de 1962, el primer presidente democrático en 32 años, pero su gobierno fue derrocado en un golpe militar el 25 de septiembre de 1963.
En 1965, Peña se reveló y por medio de la radio donde laboraba como locutor llamó a la insurrección popular contra el golpe militar pidiendo el retorno de Bosch. El presidente de EE. UU. Lyndon Johnson ordenó una invasión militar para evitar lo que temía era un posible movimiento comunista en el país.
Sin embargo, Peña Gómez usó sus habilidades oratorias en oposición a esa intervención. Al final, una negociación forzada llevó a Joaquín Balaguer, a la presidencia y al PRD a una larga oposición para los próximos 12 años. La represión por parte de Balaguer fue intensa durante todo ese período.
Refugiado en Francia, Peña Gómez estudió ciencias políticas y derecho constitucional y ley laboral durante dos años en la Universidad de París. En el exilio, también estuvo involucrado en los esfuerzos para obtener la condena internacional de violaciones de los derechos humanos en la República Dominicana, y donde estableció relaciones con grupos internacionales que serían importantes para el resto de su vida.

Liderazgo dentro del PRD
Antes de 1973, Juan Bosch y Peña Gómez tuvieron un enfrentamiento que resultó en la ruptura de Bosch con el partido que había fundado y con la creación de uno nuevo.
En noviembre, Bosch renunció para formar el Partido de la Liberación Dominicana. Bajo el liderazgo de Peña, el PRD ganó las elecciones presidenciales de 1978 con Antonio Guzmán y de 1982 con Salvador Jorge Blanco, y él mismo fue síndico de Santo Domingo desde 1982 a 1986.
Esta posición automáticamente lo convirtió en un fuerte contendiente para la presidencia. Pero su partido lo hizo a un lado en 1986, con el argumento de algunos de sus líderes de que sería imposible que un hombre negro, especialmente uno de ascendencia haitiana, pueda convertirse en presidente.
Peña perdió las primarias de Jacobo Majluta, después de que una revuelta violenta se produjera en el hotel Dominican Concorde, el lugar donde tuvo lugar el encuentro. Ese episodio es recogido en la historia como «el concordazo» y para que se pudiera presentar un candidato en las elecciones del 16 de mayo de 1986 el entonces presidente Salvador Jorge Blanco debió promover lo que se denominó como «Pacto la Unión».
Con el PRD marcado por las luchas internas y el descontento generalizado por la corrupción, bajo la presidencia de Jorge Blanco, Balaguer volvió a ser reelegido.
En 1990, Peña ganó la candidatura. Con un partido debilitado, Peña se postuló para la presidencia, quedando en tercer lugar detrás de Balaguer del Partido Reformista Social Cristiano y Bosch del Partido de la Liberación Dominicana.
En 1994, el PRD estuvo consolidado y motivado. La campaña presidencial fue violenta y sucia, y Peña perdió de Balaguer en unas elecciones muy cerradas, marcada por fuertes irregularidades y fraude. Peña convocó una huelga general que fue apoyada ampliamente por sus seguidores y después de las protestas internacionales y de intensas negociaciones, Balaguer anunció que iba a dejar el cargo antes de tiempo en 1996 tras cumplir siete periodos presidenciales.
En la encuesta de 1996, Peña ganó en primera vuelta, pero no llegó a la mayoría necesaria. En la segunda vuelta, Leonel Fernández, un abogado que representaba el PLD en ese entonces, obtuvo una estrecha victoria, debido a una alianza entre el PLD y el PRSC.

Logros Obtenidos

  • Como locutor y presentador de unos de los programas de radio más populares de la época hizo un llamado a la sociedad dominicana en abril de 1965 a lanzarse a las calles para exigir la vuelta a la constitucionalidad, en horas la ciudad capital estaba abarrotada de gentes en las calles.
  • Luego de que el Dr. Balaguer le robara elecciones (1994) fue el propulsor de un acuerdo entre los principales líderes políticos de la época, este acuerdo fue llamado Pacto por la Democracia en el cual se acordó la no reelección, la reducción del gobierno de Balaguer, la celebración de elecciones en mayo del 1996, entre otras cosas.
  • Impulsó la inclusión de la doble nacionalidad en la constitución de la República Dominicana, logrando los dominicanos gozar de dos nacionalidades sin perder la nacionalidad dominicana.
  • Fue vicepresidente de la Internacional Socialista, síndico de Santo Domingo, presidente del PRD y candidato presidencial del mismo.
  • En la poblada de abril del 1984 jugó un importante papel evitando un posible golpe de estado al gobierno de su partido. Esa llamada poblada fue un movimiento espontáneo fruto de las medidas económicas del gobierno de Salvador Jorge Blanco que se aprestaba a firmar un acuerdo de Stand-by con el Fondo Monetario Internacional (FMI) justo un 24 de abril fecha en que se conmemoraba la Revolución del 24 de abril de 1965 y José Francisco Peña Gómez arengó en un discurso radial a las Fuerzas Armadas Dominicanas a que reprimieran las protestas de toda la población terminando con 158 muertos y miles de heridos en todo el país, justificándolo con un supuesto «Golpe de Estado», que nunca presentaron pruebas de la presumible conjura para derrocar el gobierno.
  • Creación del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) de la República Dominicana

Últimos años y muerte
Poco después de 1994 comenzaron los primeros síntomas del cáncer pancreático que aquejaba a Peña Gómez. La enfermedad cedió después de un tratamiento en los Estados Unidos.
Más tarde, el cáncer reapareció, y Peña Gómez pasó la mayor parte del resto de su vida yendo y viniendo entre Santo Domingo y Nueva York, donde fue sometido a tratamiento médico.
Finalmente murió de un edema pulmonar el 10 de mayo de 1998 en su casa de Cambita Garabitos, San Cristóbal, 6 días antes de las elecciones congresionales y municipales donde se postulaba como síndico de Santo Domingo.
Su deceso provocó una conmoción generalizada en el país y sentidas muestras de dolor por parte de sus simpatizantes y gente del pueblo se evidenciaron en su velatorio y sepelio, convirtiéndose este en el más concurrido en la historia política reciente.
A raíz de su muerte, el gobierno dominicano decretó tres días de duelo nacional en reconocimiento a sus «méritos personales y aportes indiscutibles a la democracia» como dijera el presidente Leonel Fernández al momento de dar a conocer la medida. Después de su muerte, el PRD logró la mayoría en las elecciones de ese año tanto en el congreso nacional como en los ayuntamientos locales.

Legado
Peña Gómez fue uno de los líderes más populares de la historia política reciente en la República Dominicana, especialmente entre las masas pobres.

En el momento de su muerte, con sus admiradores que convergen en Santo Domingo de todas las áreas del país, el gobierno dominicano tuvo que aceptar que su cuerpo se mostrará en el Estadio Olímpico Félix Sánchez, del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte para dar cabida a la multitud que lo esperaba.

Peña Gómez en la República Dominicana es sinónimo de democracia, debido a sus discursos populistas. Su gran poder de convocatoria y su gran oratoria lo hacía llenar puentes y avenidas en tiempos de campaña electoral.

Quizás su mayor defecto radicaba en su carácter efusivo y vehemente, su personalidad temperamental a veces lo llevaba a cometer errores, que luego eran utilizados en su contra de manera ruin por su rival Joaquín Balaguer en las campañas.

Una vez en uno de sus muy concurridos discursos dijo «Pooooorque si me tocan… la República Dominicana cogerá fuego por la’ cuatro’ esquina’ compañero», frase que fue muy utilizada en su contra.

Debido a su color de piel, fue víctima de mucho racismo, incluso por miembros de su partido político. Su verdadero origen siempre ha sido tema de discusión en la República Dominicana. Aunque la versión más aceptada es la que existe en su biografía actual, Peña nunca negó ni confirmó oficialmente su verdadero origen.

Intelectual como el que más, Peña Gómez tenía en su haber 4 títulos académicos y dominaba 7 idiomas, entre los que se encuentran, inglés, francés, italiano, portugués, alemán y ruso.

Fue vicepresidente de la Internacional Socialista y presidente del Comité de la IS para América Latina y el Caribe, SICLAC. Después de su muerte su esposa Peggy Cabral tomó su lugar.