El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player



Inicio
Nuestro Partido
Presidencia
SECRETARIA GENERAL
Soy Toro
Área de Prensa
TRANSPARENCIA
PARTICIPA





Biografia de Hatuey De Camps

Biografia de HATUEY DE CAMPS

Hatuey De Camps nació en Cotuí, Provincia de Sánchez Ramírez, el 29 de junio de 1947, hijo de Miguel Ángel De Camps Cortes, (Violinista de los fundadores de la Sinfónica Nacional, hacendado agrícola, Diputado, Cónsul en Hamburgo y Embajador en Nicaragua) y de Orfelina Jiménez Jerez, (Maestra de Escuela, Directora del Colegio Santa Rita y Modista).

 Hasta los 13 años de edad estuvo consagrado a su formación escolar. Con la llegada del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), se orienta a la actividad política. Junto a su padre funda el PRD en la provincia Sánchez Ramírez.

Tiene la responsabilidad en compañía de su hermano Miguel Antonio, de abrir y atender el local de partido e inscribe a 13 mil militantes en su ciudad natal y en los campos aledaños. En las elecciones del 20 de diciembre de 1962, el PRD obtiene la victoria con más de 60% de la votación derrotando a la Unión Cívica Nacional.

Su padre fue electo Diputado al Congreso Nacional, en los mismos comicios en que fue escogido Juan Bosch como Presidente de la República. En 1963 se traslada a Santo Domingo y continúa sus estudios hasta completar en 1965 dos bachilleratos: uno en Ciencias Físicas y Matemáticas y el otro en Filosofía y Letras, en el Liceo Juan Pablo Duarte.

Ligado siempre al partido. Asciende a la posición de Miembro de la Dirección Nacional de la Juventud Revolucionaria Dominicana (JRD), siendo Emmanuel Espinal el Presidente de la misma. Participa en todas las manifestaciones de repudio al Gobierno de facto que sustituyó a Juan Bosch.

El 24 de abril de 1965, en una alocución que hiciera a través de Tribuna Democrática el Dr. José Francisco Peña Gómez, en la que llamo el Pueblo a las calles a defender la Constitución de 1965, y el retorno al poder de Juan Bosch, Hatuey se mantiene junto a su padre quien preside el Comando constitucionalista de los diputados que laboró en el Hotel Comere de la calle El Conde, acompañado de numerosos robles del PRD.

Luego del estallido de Abril del 1965, retorna a la Escuela Secundaria, funda el Frente Revolucionario Estudiantil Nacionalista (FREN). Ingresa a la Universidad Autónoma de Santo Domingo, matriculado 1965-66, y allí combina sus estudios de Filosofía con la lucha estudiantil por un presupuesto universitario de Medio Millón de pesos mensuales.

A su llegada a la UASD encuentra una entelequia de grupo estudiantil, el Frente Universitario Social Democrático, el cual transforma con su liderazgo en el grupo más poderoso. Es elegido Miembro del Comité Central, Coordinador del Presupuesto Triple C Flavio Suero). En su condición de Presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), de la que resulto elegido en dos oportunidades; dirige la exitosa jornada del Medio Millón escrita con ribetes resaltantes en la historia del movimiento de masas más grandes del país.

Fue Presidente de la Asamblea de la Facultad de Humanidades y miembro del Consejo Universitario y de la Comisión del Desarrollo Reforma Universitaria por más de tres años. Dirige el Programa Radial Tribuna Democrática por más de 7 años, Juan a Peña Gómez y a Many Espinal.

La conducta consecuente de Hatuey desata la persecución en su contra por parte del gobierno de los doce años. Es detenido y encarcelado en más de veintitrés ocasiones simultáneamente, Hatuey hacía labor partidaria representando la organización en decenas de eventos internacionales de juventudes durante los que mantuvo la permanente denuncia política contra el régimen de los doce años del Dr., Joaquín Balaguer.

En el año 1970, en el 25 Aniversario de las Naciones Unidas, en el Congreso Mundial de la juventud logró expulsar la delegación del gobierno de dicho congreso, obteniendo el reconocimiento de la plenaria.

 

En ese entonces la ONU la dirigía, como Secretario General, U Than. En 1972 realiza estudios de doctorado en Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid, España. Se gradúa en Planificación Económica y Desarrollo, en el instituto para el Desarrollo del Área Iberoamericana (ISDIBER), así como en Literatura infantil en el instituto de Cultura Hispánica.

Continúa estudios de Historia y Economía con el Profesor Pierre Vilar y en la Universidad Rene Descartes de Paris, Francia, los cuales interrumpe ante el llamado del Dr. Peña Gómez, quien solicita su presencia en el país para enfrentar la crisis partidaria generada por la salida de Juan Bosch del PRD en 1973. Regresa al país y se integra al Acuerdo de Santiago que postuló a Don Antonio Guzmán como Presidente y a Elías Wessin como Vicepresidente.

Alterna la lucha por el fortalecimiento del PRD y del Acuerdo de Santiago con la cátedra como Profesor de Historia de la Civilización I, II y III en la Facultad de Humanidades de la UASD, por más de 1 año.

En 1974 fue candidato a Diputado por el Acuerdo de Santiago, pero el terror desatado en esa campaña por el gobierno contra la oposición, obligó la abstención del PRD y del Acuerdo de Santiago. En 1978 coordinó la campaña de Don Antonio Guzmán Fernández, fue electo Diputado al Congreso Nacional.

Ocupa las funciones de Director General de Radio Televisión Dominicana por mes y medio de modo honorífico, logrando sanear la empresa.

Durante tres años preside la Cámara de Diputados e impulsa allí numerosas reformas contribuyendo a institucionalizar el Poder Legislativo. En materia de leyes se le recuerda por la creación, junto Henry Molina, del INFOTEP, la modificación del Código de Trabajo, la creación de las provincias de Monte Plata y Monseñor Nouel, la recuperación de la Planta física de la Cámara de Diputados, por la construcción de las oficinas de comisiones, el sistema de sonido moderno de cada curul, el restaurante para los congresistas, mejora de los salarios, Pasaporte Diplomático, respeto a la función congresional, y otras leyes en las que colaboro, como la libertad de Presos Políticos y el Regreso de los Exiliados.

Hizo histórico como polemista al enfrentarse en un debate público por la televisión a Vincho Castillo, protagonista del Gacetazo, maniobra mediante la cual se despojó al PRD de cuatro senadurías, varias diputaciones y del Poder Judicial. Hatuey se consagra así como un polemista defensor de los mejores intereses del PRD y de la Voluntad Popular.

En 1982 coordinó la campana del PRD que logró llevar a la presidencia al Doctor Salvador Jorque Blanco, donde fue secretario de la presidencia. Cuando se formaron el Bloque Institucional Socialdemócrata ´BIS´ y el Partido Revolucionario Institucional ´PRI´, de no haber sido por la postura firme asumida por Hatuey ante las presiones de disolución del PRD, asumida por disidentes del Partido y Miembros del Grupo Moderno, el PRD no existiera hoy día. En el accionar internacional junto a Peña Gómez, conoció y cultivó relaciones con lideres como Rómulo Betancourt, José Figueres, Víctor Raúl Haya de la Torre, Luis Alberto Sánchez, Simón Pérez, Juan Domingo Perón, José Maria Sanguinetti, Salvador Allende, Fernando Belaunde, Nelson Mandela, George Busch, Rodrigo Borjas, Miguel de la Madrid.

Alfonsin, Belisario Betancourt, Ronald Reagan, Mario Soares, Wilson Ferreiras, Felipe González, Francois Miterrand, Olof Palmer, Willy Brand, Leonel Jospin, Carlos Andrés Pérez, Fidel Castro, Luis Herrera Campins, Rafael Caldera, Omar Torrijos, Oscar Arias, Luis Alberto Monge, Helmund Swick, Yitzak Rabin, Yasser Arafat y muchos otros más.

Hatuey se ha desempeñado con firmeza en defensa de los fundamentos del perredeismo. Coordinó el Acuerdo de Santo Domingo y dirigió las campañas electorales del Dr. José Francisco Peña Gómez, incluida la más reciente para elegir los miembros del Congreso Nacional y de los municipios el 16 de mayo de 1998, en cuyas elecciones el PRD obtuvo una contundente victoria sobre el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y el opositor Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), obteniendo 24 de 30 Senadores.

Durante largos años se mantuvo fiel a su decisión de postergar sus aspiraciones a las del Dr. Peña Gómez  de presidir los destinos de la República Dominicana.

Acompañó al líder día y noche en América, Europa, Sudáfrica y otras partes del mundo en grandes y largas jornadas en defensa del pueblo dominicano y también en procura de su salud siéndole siempre fiel durante toda su vida.

La muerte de Peña Gómez le sorprendió cuando regresaba de un recorrido por cuatro provincias supervisando el proceso electoral.

Fue el organizador de las exequias del líder, evento, en el que el pueblo humilde le tributó la más multitudinaria muestra de amor, acompañándole hasta el Campo Santo, lugar en que le dio el ultimo adiós a su amigo de siempre, y donde la dirigencia política nacional e internacional, de todos los matices, le rindió el más extraordinario tributo póstumo, a líder alguno.

Hatuey es un hombre curtido en las luchas junto a su pueblo, perredeista sin vacaciones, carismático, capaz, valeroso, sin doblez de ningún tipo, con el conocimiento que da la experiencia en el ejercicio del poder y de la oposición.

 



Descargar archivo 1

Descargar archivo 2


Nombre: Correo:


MARCHANDO EN SANTIAGO
 DIRIGENTES DEL PRSD MARCHAN EN SANTIAGO CONTRA LA IMPUNIDAD Y LA CORRUPCION.
DESTACAN DOTES DEL LÍDER HISTORICO
 El Lic. Gamundi Cordero destaco las tremenda humanidad que  como líder albergo en su corazón el extinto líder, lo que le p...
OFRENDA FLORAL A PEÑA GÓMEZ
El Lic. Gamundi Cordero destaco las tremenda humanidad que  como líder albergo en su corazón el extinto líder, lo que le permit...
OFRENDA FLORAL A PEÑA GÓMEZ
El Lic. Gamundi Cordero destaco las tremenda humanidad que  como líder albergò en su corazón el extinto líder, lo que le p...
  • 1806 - Como resultado de la alianza entre Napoleón y España., se produce la Primera Invasión Inglesa en Buenos Aires.
  • 1836 - Murió Rouget de L'esli, autor de la letra de "La Marsellesa", tema que fue aprobado como el Himno Nacional de Francia.
  • 1712 - Nació en Ginebra, Suiza, el pensador francés Jean Jacques Rousseau,
Av. Bolívar #107, Gazcue, Santo Domingo, D.N., R.D