El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player



Inicio
Nuestro Partido
Presidencia
Presidente
SECRETARIA GENERAL
Soy Toro
Área de Prensa
TRANSPARENCIA
PARTICIPA





PRESIDENTE

BIOGRAFIA DEL LIC. RAFAEL GAMUNDI CORDERO

EL Lic. Rafael Gamundi Cordero,  inicia en el año 1957 una larga trayectoria politica, con su salida  al exilio antitrujillista. Se inscribe en la seccional del PRD de la ciudad venezolana de Caracas; para el  año 1959 fue Comandante del Ejército de Liberación Dominicana en la Sierra de Perijá, Venezuela, en el 1961 Jefe de activistas del PRD en todo el Cibao, para 1962 dirigía la Secretaría Nacional de Asuntos Especiales del Comité Ejecutivo Nacional del PRD (Cooptación); en el año 1963 fue nombrado como Secretario Nacional de Organización del mismo partido; en el año 1964 Coordinador para la zona del Cibao contra el Golpe de Estado, siendo preso en solitaria de la Fortaleza Ozama.

Conjuntamente con Domingo de la Mota forma para el año 1965 el comando “La Vega” y del 24 de abril en adelante junto al Ejército Nacional participan en el rescate de Radio Televisión Dominicana (RTVD), el asalto al Palacio Nacional, la Batalla del Puente Duarte, la Batalla del Cementerio y contra la operación limpieza en la parte alta de la capital. Asimismo, al lado de Napoleón Núñez y los hermanos Mundito y Many Espinal, enfrenta a las tropas yankis que entraban por el muelle de Santo Domingo.

En el año 1967 recibe carta del Coronel Caamaño desde Londres y en 1968 recibe carta del Profesor Juan Bosch donde le informa que ya “no cree en el PRD ni en la democracia, por lo que al regresar al país no lo hará como perredeísta”.
A petición del Profesor Juan Bosch viaja a Benidor, España y recibe instrucciones para promover la expulsión del partido de los dirigentes considerados electoreros y contrarios a la tesis de la “dictadura con respaldo popular” al tiempo de colocar cuadros de izquierda en los organismos municipales, en dicha reunión estuvo presente el dirigente de izquierda Narciso Isa Conde. Llegando el 1969, nuevamente fue preso, esta vez en la Fortaleza 27 de Febrero.
Con Napoleón Núñez funda y dirige en el año 1970nel periódico “La Nueva República” encaminado primero a difundir los principios de la “dictadura con respaldo popular” y luego, batallar contra la capitulación de Bosch y la dirección del PRD que renegaron de la consigna “los electoreros son traidores” y la “dictadura con respaldo popular”.

En la famosa VI Convención Nacional del PRD, en interés de desarmarlo, se recibe un telegrama de Bosch, eliminando la Secretaría Nacional de Organización como organismo del PRD. Peña Gómez lo propone entonces como subsecretario general encargado de la organización del partido,  lo que fue acogido a unanimidad por la Asamblea. Bosch retorna al país  y en su primera declaración a la prensa dice: “en el PRD, Rafa o yo”.

Después de un juicio fallido, es expulsado  sumariamente del PRD junto a 259 compañeros, insultados como ‘garrapatas del buey’, con los que luego forma el “Movimiento Revolucionario Nueva República”, teniendo como propósitos los trazados por Bosch y las resoluciones de la VI Convención, luego negados por él, creando y  manteniendo a pesar de las diferencias, estrechas relaciones con la izquierda, en especial “los palmeros” de Amaury Germán Aristy, el MPD de El Moreno, el PTD de González Espinosa y el PCD de Narciso Isa Conde. Poco más tarde el “MORENURE” se alía con “Unión de Lucha por una Nueva Quisqueya” de Homero Hernández y Antonio Beato, el PACOREDO de Luis Montás y el 24 de Abril de Héctor Aristy.

Es llamado por el Dr. Peña Gómez en el año 1973, para informarle que Bosch había abandonado el PRD y que por tanto podía reincorporarse al mismo con sus posiciones anteriores, lo que no pudo efectuarse porque la dirección estaba copada por los electoreros que recelaban de él.

Los aliados saludan su paso al PRD y asumen su defensa. La militancia del MORENURE queda liberada de su compromiso orgánico y pasa casi toda, nuevamente al PRD donde Rafa participa como simple miembro del comité de base en la zona “D” dirigida por Fernando Urbaez, manteniendo aunque simbólicamente, por varios años, la dirección del MORENURE, hasta que el rompimiento con los aliados,  le lleva a renunciar de todos los cargos y la militancia de la organización.

Asistente especial del Dr. Peña Gómez, Sub director del Departamento de Organización y Miembro de la Comisión Política para el año 1981, para 1984, lucha en defensa de  Peña Gómez contra Jacobo Majluta, en 1985 es elegido Secretario General del Bloque Institucional de Peña Gómez, para 1986 Jefe de campaña electoral de Peña Gómez. En 1987,  en El Concordazo es jefe de la comisión de la parte peñagomista enfrentada al jacobismo para demostrar su victoria en la convención.

En la convención para escoger la dirección del partido del año 1990, el Dr. Peña Gómez restablece la Secretaría Nacional de Organización que había sido suspendida por el Profesor Bosch y reducida a departamento, para la cual es recomendando Rafael Gamundi Cordero para dirigirla. Junto al Lic. Hatuey De Camps dirige la campaña electoral del PRD  y Peña Gómez.

Para el año 1994, es designado Director de campaña electoral de Peña Gómez con Julio Maríñez como secretario, para 1995, elegido Presidente interino del PRD.
Con el Lic. Hatuey De Camps dirige la campaña electoral del PRD y Peña Gómez del año 1996 y dirige junto a Stormy Reynoso del PRI,  las actividades dirigidas a facilitar la integración de los priistas al PRD.

Para el cuatrenio 1998-2002 es elegido Diputado al Congreso Nacional, y para el 2004-2010  Diputado al PARLACEN.

Sale del PRD en el año 2005 en protesta contra la violación del principio de “no reelección” y participa en la fundación del “Partido Revolucionario Social Demócrata” del cual es desde su fundación, Secretario General.





PRSD ACUSA PLD IGNORAR DISCUSIÓN LEY
 El Secretario General del Partido Revolucionario Social Demócrata, (PRSD), Lic. Luís Miguel De Camps, acusó al Partido de la Li...
Motivación para Exposición Fotografica
 Luis Felipe Cartagena motiva la razon por la cual es necesario que las nuevas generaciones y las generaciones futuras conozcan la ...
Reunión de la Secretaría de la Mujer
 Esta reunion contó con la presencia del Secretario General Lic. Luis Miguel De Camps, estuvieron presentes Anyeline Gonzalez, Bla...
Recorrido a la Exposición
 En recorrido por la verja perimetral del parque para visitar la exposición fotográfica y textual "La vida  politica de un l...
  • 22 de octubre de 1914 - Se instituye el recurso de “Habeas Corpus”.
  • 1906 - Muere Paul Cezanne, pintor francés.
  • 1922 - Dimite el Gobierno italiano. El rey encarga a Mussolini formar Gabinete, con lo que comienza la dictadura fascista.
  • 1957 - Toma posesión de su cargo el presidente de Haití, Francois Duvalier.
  • 1962 - El presidente estadounidense John F. Kennedy anuncia el bloqueo de Cuba.
  • 1967 - Numerosas manifestaciones contra la guerra de Vietnam tanto en ciudades de EEUU como de otros países.
Av. Bolívar #107, Gazcue, Santo Domingo, D.N., R.D